AVISO DE COOKIES
BANCO MEDIOLANUM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Logo Continuar

Logo Más Información

Los cinco mensajes clave de Warren Buffett en su conferencia anual

5

Warren Buffett

Como un concierto de rock, pero con dos señores, de 84 y 91 años respectivamente, como las estrellas. Colas de madrugada de 7 horas, carreras para estar lo más cerca posible del escenario, gritos de “te queremos” desde el público, merchandising que se agota en apenas unas horas…

Todo esto pude vivirlo este año al asistir a la Conferencia Anual de Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett y su socio Charlie Munger, que además en esta ocasión celebraban cincuenta años de la toma de control de la sociedad.

“Las 45.000 personas que asistimos a la conferencia recorrimos medio mundo para escuchar las ideas, la visión y los mensajes del mejor inversor de todos los tiempos.”

Las 45.000 personas que asistimos a la conferencia recorrimos medio mundo, o casi entero (impresionante el numero de chinos e indios que se podía ver en el estadio), para escuchar las ideas, la visión y los mensajes del mejor inversor de todos los tiempos.

El formato de la conferencia de Buffett es muy sencillo. Primero, proyecta un vídeo y después empiezan las preguntas de los accionistas… hasta que se acaban. El turno de preguntas empezó a las 9.30 (hora local de Nebraska) y acabó hacia las 15.30, con un descanso de una hora para comer.

En este artículo, voy a intentar compartir con vosotros las que más me llamó la atención del discurso del Oráculo de Omaha y su veterano colega. Lo haré en cinco puntos:

  • No hay una receta mágica

Lo siento si habéis llegado a este post pensando en obtener las claves para elegir empresas en las que multiplicar varias veces vuestra inversión. A todos nos gustaría hacernos una lista sencilla para seleccionar inversiones de éxito y, de hecho, fue una de las primeras preguntas que le hicieron a Buffett. Pero “no hay una fórmula que sirva para todos los negocios —dijo Munger—. Simplemente intentamos aprender del pasado”.

Buffett sí destaca dos características imprescindibles: aquellos negocios que entiendas muy bien, sobre los que puedas hacerte una idea razonable de cómo les irá en los próximos cinco o diez años, y que la persona (o el equipo de dirección) con la que vas a invertir sea un buen compañero de viaje. Pregúntate: ¿me gustaría seguir siendo socio de esta persona en el futuro? y ¿creo que se va a comportar bien a lo largo del tiempo?

  • Acciones baratas… Si no hay fuertes subidas de tipos

A Buffett no le suele gustar hablar en general del mercado, porque solo se centra en encontrar buenos negocios. Pero preguntado al respecto, dijo que le parece que las valoraciones actuales del mercado de renta variable son razonables, y que incluso las ve bajas si vamos a mantenernos en un entorno de tipos de interés cercanos a cero. Solo cree que serían caras si estuviéramos cerca de un ciclo de fuertes subidas de los tipos por parte de la Reserva Federal.

Eso sí, dijo ver más compañías atractivas por valoración en Europa que en Estados Unidos. Y dejó bastante claro que tiene una compañía alemana en el punto de mira: “Sería muy raro que no hiciésemos una compra en Alemania en los próximos meses”.

  • Cuanta más locura en mercado, mejor para un inversor de largo plazo

Un inversor chino preguntó a Buffett cómo podía tener éxito para invertir a largo plazo en su país, donde, según explicó, hay un componente especulativo y cortoplacista entre los inversores locales. “Cuanta más emociones y más cortoplacismo hay en un mercado, más fácil es para un inversor racional y de largo plazo”.

Destacó que en esos momentos es cuando se puede comprar las mejores oportunidades. “Invertir es fácil si eres capaz de abstraerte de las emociones y pensar a largo plazo. La gente siempre se va a comportar igual y, cuanto más responde a movimientos del corto plazo, mejor para nosotros. En la crisis del 73-74 compramos en Berkshire las acciones más baratas que hemos adquirido a lo largo de nuestros 50 años”.

Fue muy interesante cuando un inversor le pidió que comentara algunas de las principales empresas en cartera. “No nos gusta hablar demasiado bien de las compañías en las que invertimos, porque si suben sus cotizaciones entonces no podemos comprar barato más acciones de esas empresas.”

Es decir, como Buffett no piensa en sacarles un beneficio rápido, sino que tiene la visión de que está comprando todo un negocio para siempre, prefiere presumir de lo barata que ha comprado una compañía antes que de las ganancias que tiene en un momento puntual en esa empresa. Y esto solo se explica por ese horizonte temporal tan amplio en sus inversiones.

Conferencia

  • Generar hábitos de ahorro en los hijos desde pequeños

Me sorprendió que entre los 45.000 asistentes podía verse a niños con sus padres. No una barbaridad, pero toda una sorpresa para mí, que he asistido a cientos de eventos financieros en España y creo que nunca he visto a un inversor acompañado de su hijo pequeño.

Formar a los hijos en las finanzas preocupa a muchos inversores y no solo de Estados Unidos, sino que también entre los asiáticos podía verse a padres e hijos. Uno de los asistentes pidió consejo a Buffett al respecto: “Lo más importante es empezar a generar buenos hábitos cuanto antes”, contestó el afamado inversor.

““Cuanta más emociones y más cortoplacismo hay en un mercado, más fácil es para un inversor racional y de largo plazo”.”

Por eso, dijo, ha puesto en marcha el proyecto Secret Millionaries Club, que cuenta con toda una serie de recursos orientada a fomentar los mejores hábitos de ahorro, consumo e inversión entre los más pequeños, y que incluye desde una serie de dibujos animados hasta cómics, pasando por un juego de mesa.

  • Lo más importante en la vida

Buffett y Munger no solo generan atención por sus inversiones, sino por su manera de comportarse. El hombre más rico del mundo sigue trabajando en un piso dentro de un edificio de oficinas que comparte con otras compañías; solo se compra un coche cuando su hija le obliga porque el anterior ya da pena (y además lo hace con daños de granizada para que le salga más barato) y ha dicho que donará prácticamente toda su fortuna a ONG, entre ellas la de su amigo Bill Gates.

¿Qué es lo más importante para vosotros? Munger dijo que lo esencial era “comportarte de manera adecuada mientras vas recorriendo la vida” y “ser lo más racional posible”. Buffett asintió, citando una frase que un día le dijeron: “Cuando te vas haciendo mayor, tienes la reputación que mereces”.

Y destacó que la favorable reputación que se había ido labrando su compañía había sido esencial para que sea tan rentable para sus accionistas. Que esa era su preocupación: que Berkshire mantuviera y mejorara su reputación a lo largo del tiempo, incluso cuando él y Charlie falten.

La audiencia aplaudió a raudales. Quizá sin ser conscientes en aquel momento, mientras lo hacían, de que tal vez la mayor razón por la que habían viajado muchos miles de kilómetros para ver a un señor de 84 años y a otro de 91 no era solo las rentabilidades, sino la reputación que estos dos señores se han labrado a lo largo de su vida.

Vicente Varó, CEO de la red social de finanzas Unience

Imagen: Warrenbuffettstrategies

5
Categorías: Educación financiera
Etiquetas: , , , .

Una respuesta a "Los cinco mensajes clave de Warren Buffett en su conferencia anual"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.