AVISO DE COOKIES
BANCO MEDIOLANUM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Logo Continuar

Logo Más Información

¿Quieres el mejor futuro para tus hijos? ¡Activa ya un plan de ahorro!

5

plan ahorro hijos

Ahorras para las vacaciones, para tu jubilación, de vez en cuando para alguna emergencia, ¡pero rara vez para los estudios de tus hijos! Los gastos en educación de las familias con hijos con estudios superiores se multiplican, y con creces. Y no es solo por la dificultad de entrar en una universidad pública, sino también porque el grado de especialización exigido es mucho mayor que antaño, cuando una licenciatura era prácticamente suficiente para lograr un empleo.

Hoy, debido a las dificultades de encontrar trabajo, la competencia o los nuevos perfiles laborales que surgen al calor de la digitalización, es casi imprescindible contar con un máster, un curso de especialización o un doctorado, por no hablar del año en el extranjero aprendiendo un idioma.

Precios en función del lugar de residencia

Para que nos hagamos una idea de los costes de los que estamos hablando, en España, desde la introducción de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el precio en las universidades públicas varía de forma considerable según la comunidad autónoma. En algunos lugares el precio de las matrículas es casi el triple que en otros, según señala un informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), y aquellas que exigen una mayor experiencia laboral práctica como Medicina, Ingeniería o Arquitectura, son las más caras.

“Invertir en los estudios de nuestros hijos no es gastar dinero, sino invertir en su futuro”

Pongamos un ejemplo de lo que cuesta un curso académico en Ciencias de la Salud en la universidad pública más barata, Andalucía, donde el año pasado salió a 757 euros, y la más cara, Cataluña, donde costó 2.372 euros, según el citado informe. Si comparamos con la universidad privada, el precio del Grado en Medicina puede alcanzar hasta los 18.300 euros.

Los extras por la formación de postgrado

Los másters son un mundo aparte. De un lado, están los habilitantes, aquellos que tienes que cursar sí o sí para ejercer la profesión que has estudiado como consecuencia del nuevo Plan Bolonia, y que tienen un coste a partir de 728 euros. El precio más económico lo encontramos en Castilla-La Mancha. En Madrid, el coste llega hasta casi 5.000 euros por cursar el máster de Abogacía en la Universidad Carlos III. Esto, en el ámbito público. En el privado, de nuevo los precios se disparan, incluso los de los másters no habilitantes, que son todavía más caros.

¡Activa tu plan de ahorro!

Como hemos visto, la educación de nuestros pequeños (y no tan pequeños) es un tema que a nivel familiar preocupa, y mucho. Porque el tiempo pasa muy deprisa y, para que no nos “pille el toro”, resulta necesario tener planificada, cuanto antes, la educación de nuestros hijos. ¡Su futuro está en juego!

“¡Comienza a actuar ahora y asegura con tus ahorros el porvenir de los que más quieres!”

Ten en cuenta que, aunque tu retoño todavía vaya al colegio, algún día deberá acceder a los estudios superiores y llegará el momento de hacer frente al pago de la correspondiente matrícula. Dado que, en la mayoría de los casos, resulta complicado acceder a una beca y, visto el panorama actual de precios en la formación universitaria pública y privada, es necesario comenzar a ahorrar, poco a poco, una cierta cantidad cada mes.

¡Pero no guardes ese dinero debajo del colchón! Ya que de momento no vas a necesitar esa cantidad que guardas para dicho fin, ponla a trabajar, para que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo.

Invertir en sus estudios no es gastar dinero, sino invertir en su futuro y, por ende, el de la sociedad. Porque, aunque no nos guste, el coste de la formación universitaria y de postgrado, tanto en España como en el extranjero, seguirá aumentando con el paso del tiempo. Debemos estar preparados para afrontarlo sin poner en riesgo la educación de nuestros jóvenes. ¡Comienza a actuar ahora y asegura con tus ahorros el porvenir de los que más quieres!

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: Curiosidades de la historia de la banca

5
Categorías: Ahorro familiar
Etiquetas: , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.