AVISO DE COOKIES
BANCO MEDIOLANUM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Logo Continuar

Logo Más Información

Cómo hacer la declaración de la Renta fácil y rápidamente con la nueva app de Hacienda

Cómo hacer la declaración de la renta desde la app

Un año más, llega el momento de hacer la declaración de la renta. ¡Olvídate de recibir por correo postal tus datos fiscales, como antaño! La digitalización se ha impuesto al medio tradicional y ya no se envían. Así que, o esperas al 8 de mayo para solicitar cita previa en una delegación de Hacienda o te adelantas al 4 de abril y cumples a golpe de clic. Tienes hasta el 2 de julio para hacer los deberes.

Lo bueno es que, con cada año que pasa, cumplir con Hacienda es más sencillo. Es lo que tiene la digitalización, que, a golpe de clic, uno puede presentar su declaración de forma rápida y fácil. Y en esta campaña, todavía es más sencillo con la nueva app de la Agencia Tributaria. Desde ya, puedes descargarte en el móvil o tableta la aplicación, disponible tanto para Android como para IOS. Así, podrás hacer tus deberes fiscales en un santiamén. Si aun así, te sientes un poco perdido… hoy te explicamos algunas claves para facilitarte la tarea. ¡Toma nota!

Pasos previos

Eso sí, ¡que la sencillez no te lleve a confirmar el borrador sin revisarlo! Dedica unos minutos a comprobar que el fisco tiene todos tus datos y que estos son correctos. Y es que, aunque no lo parezca, Hacienda no lo sabe todo de ti. Por ejemplo: si has cambiado de domicilio, si estás de enhorabuena porque te has casado o has tenido descendencia o, si, por el contrario, te has divorciado. Del mismo modo, piensa que otros datos que maneja son los que le facilitan terceros, como el banco con el que operas, la empresa en la que trabajas o el catastro. Para revisarlos, echa mano de la declaración del año anterior. No te preocupes, no tendrás que buscarla entre sus papeles. ¡La aplicación te da acceso a la misma! En caso de tener que modificar o introducir un dato, habrá que acceder a la web de la Agencia Tributaria y realizar el cambio en el programa Renta Web (que se estrenó el año pasado para facilitar la presentación online de la declaración). Una vez salvadas las modificaciones, la actualización será visible en la app para, desde allí, confirmar el borrador.

“Te explicamos las claves para hacer la declaración de renta”

Además de comprobar tus datos fiscales y confirmar el borrador, la app también permite ver el estado de tramitación de la declaración y recibir notificaciones. Pero… ¿cómo configurar tu perfil para tener acceso a todos estos servicios? El método es el mismo que se utiliza en la propia web. Es decir, a través del certificado electrónico, si se dispone de él; el número de referencia, para lo que necesitarás tener a mano la casilla 450 de la declaración del año anterior, o con la clave PIN. En este caso tendrás que entrar en la web de la AEAT para solicitar la clave que te llegará al móvil. Si te estrenas este año o el anterior no la tuviste que hacer, en lugar de la casilla 450 podrás identificarte con el IBAN de tu cuenta bancaria.

¿Individual o conjunta?

Desde la aplicación también podrás incluir a tu cónyuge y comprobar así, qué te compensa más, si la declaración individual o la conjunta. Lo habitual es que, si ambos trabajáis, lo más beneficioso sea hacerla cada uno por su cuenta, ya que hay reducciones y deducciones que se tendrían que compartir y que, en este caso, no resultarían tan ventajosas. Por ejemplo, la reducción del mínimo personal, la cantidad que reduces de tus ingresos, asciende a 5.550 euros, ya sea en la individual como en la conjunta. Por lo que, si un matrimonio que hace la declaración de forma separada se aplica individualmente esa cantidad, se reduciría un total de 11.100 euros. Pero si deciden hacerla conjunta, el mínimo personal no se duplica, sino que se comparte. A esa cantidad se le añade 3.400 euros por la unidad familiar, se tenga o no hijos. Total: 8.950 euros. Claramente no compensa.

En el caso de unidades familiares monoparentales, separados o viudos con hijos a cargo, interesa la conjunta, ya que a su mínimo personal se le suma 2.150 euros, por lo que el total asciende a 7.700 euros. La conjunta también beneficia a aquellas familias en las que uno no trabaje o perciba ingresos bajos.

Otras vías para confeccionar el borrador

Además de la app, otra de las novedades para hacer más fácil y rápida la declaración es la puesta en marcha de un servicio telefónico para resolver dudas (teléfonos 901 12 12 24 / 91 535 73 26 —servicio automático— o también al 901 22 33 44 / 91 553 00 71 —atención personal—). Para ello tendrás que seleccionar día y hora en los que quieres que te llamen para aclarar cuestiones.

“¿Declaración de renta individual o conjunta? ¡Te lo resolvemos!”

Así que, si ganas más de 22.000 euros al año o 12.000 euros si provienen de más de un pagador (siendo la suma de los ingresos del segundo y restantes pagadores superior a 1.500 euros) o si percibes pensiones compensatorias, tendrás que hacer la declaración de la Renta.

¿Te gustaría conocer los errores más frecuentes que se cometen a la hora de confeccionar la declaración? En el próximo post “Renta 2017 (II)” te los mostramos, para que no se te pasen. ¡Atento!

Si te ha gustado este artículo, quizás pueda interesarte este otro: Cuando inviertes, tú eres tu peor enemigo

Categorías: Ahorro familiar
Etiquetas: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*