AVISO DE COOKIES
BANCO MEDIOLANUM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Logo Continuar

Logo Más Información

Declaración de la renta 2017 (II): Los errores más frecuentes

errores en la declaración

Que Hacienda nos facilite cumplir con la cita anual de la renta con una app para hacer la declaración desde nuestro móvil resulta realmente cómodo, sencillo y rápido. Pero ¡cuidado! Las prisas no son buenas y nos pueden llevar a cometer fallos.

Ir con calma y dedicar tiempo a revisar todos los datos es crucial, ya que puede suceder que el resultado acabe siendo más favorable de lo que pensábamos. Antes de confirmar tu declaración, toma nota de los datos que tienes que revisar, las desgravaciones y las deducciones que podrías aplicarte para reducir tu factura fiscal. ¡Seguro que se te ha pasado algo por alto!

Revisa tu información personal

Domicilio, estado civil, nacimientos, defunciones, discapacidad o ascendientes a cargo son aspectos que has de modificar si cambian de un año a otro. ¡Estas variables no las conoce Hacienda a menos que tú se las comuniques! En el caso de los hijos, supone pagar menos en el IRPF, ya que abren la puerta a deducciones que reducen los ingresos a declarar. Estas son:

  • Primer hijo: 2.400 euros.
  • Segundo hijo: 2.700 euros.
  • Tercer hijo: 4.000 euros.
  • Cuarto hijo y siguientes: 4.500 euros.

Estas son las cantidades que se aplican si se hace una declaración conjunta. En el caso de hacerla individual se reparten al 50%. Además, si son menores de tres años, se añaden 800 euros por cada uno de ellos y, si eres madre trabajadora, cuentas con una deducción de 100 euros mensuales (que se pueden percibir de forma anticipada).

“Antes de confirmar tu declaración de la renta, toma nota de estos datos que tienes que revisar”

En el caso de que tengas una familia numerosa, suma 1.200 euros, una cuantía que se eleva hasta los 2.400 euros en las familias de categoría especial (cinco o más hijos o cuatro, en función de los ingresos). Si alguno tiene una discapacidad o se tiene un ascendiente a cargo, se añaden otros 1.200. Esta es la misma cantidad que puedes deducirte si la tuya es una familia monoparental con dos o más hijos sin derecho a pensión alimenticia.

Esto será así hasta que cumplan 25 años, excepto en el caso de un hijo con minusvalía, y siempre y cuando estén bajo tu techo y no hayan tenido ingresos superiores a 8.000 euros. Aquí se produce un error frecuente: cuando trabajan, suelen hacer una declaración individual aun no siendo obligatoria, lo que automáticamente elimina la posibilidad de que los padres se apliquen la deducción anterior.

En el caso de que el cambio de la situación familiar se produzca por divorcio, si hay sentencia judicial que obliga a pagar pensión por alimentos o compensatoria, se pueden deducir las cantidades.

Deducciones por rentas del trabajo

Bajo este concepto existen varias reducciones que igual no conocías:

  • Las cuotas abonadas al colegio profesional se pueden desgravar, siempre que ese pago sea obligatorio para ejercer la profesión y hasta un máximo de 500 euros. Es decir, que si perteneces a la asociación de tu sector, pero ser miembro de la misma es voluntario, no puedes deducirte esa cantidad. Esta desgravación también puedes aplicártela si estás afiliado a algún sindicato o partido político.
  • Si te has visto inmerso en un pleito laboral, puedes descontarte 300 euros en gastos del proceso.
  • Los parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal que encuentren un trabajo que les obligue a cambiar de residencia a un nuevo municipio pueden deducirse 2.000 euros a repartir entre el año del traslado y el siguiente.
  • Los trabajadores con minusvalía pueden desgravarse entre 3.500 y 7.750 euros, en función del grado de discapacidad.

Información sobre Inmuebles

Si el año pasado compraste una casa, ya no podrás aplicarte la deducción por vivienda habitual. Solo pueden hacerlo aquellos que la adquirieron antes de 2013. Lo que sí se mantiene es la exención de las plusvalías generadas en la venta si se reinvierten en la rehabilitación de otra vivienda o en la compra de una nueva, siempre que sea tu hogar habitual y la compra la realices en menos de dos años. Existen otras exenciones en las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles para mayores de 65 años.

“Revisar correctamente tu declaración de renta te ayudará a gestionar adecuadamente tu patrimonio”

Recuerda que, desde el año pasado, si te devolvieron los importes cobrados indebidamente por la cláusula suelo de tu hipoteca, tienes que regularizarlos. En el borrador te saldrá una alerta, ¡pero comprueba que las cantidades son las correctas!

Cuidado con las viviendas o locales vacíos porque, para Hacienda, aunque no estén habitados, generan un ingreso calculado en función del valor catastral del inmueble. Asegúrate de que no te adjudican alguna de la que ya no seas propietario, que sea de varios titulares o que esté habitada por tu excónyuge.

Si, por el contrario, alquilas un inmueble puedes deducirte el 60% de los rendimientos obtenidos y los gastos del mismo. Es importante que lo tengas en cuenta porque, de nuevo, Hacienda no tiene por qué saber que lo tienes alquilado.

Los donativos tienen premio fiscal

¡La solidaridad también desgrava! Así que, si das dinero a alguna ONG, hazlo constar porque en función de la cantidad donada podrás rebajar tu factura fiscal.

Planes de pensiones

Aunque normalmente Hacienda tiene constancia de las aportaciones que se realizan a lo largo del año, ya que así se lo comunica la entidad gestora con quien se tenga suscrito un plan, revisa que las cantidades estén bien. Puedes desgravarte hasta un máximo de 8.000 euros.

Deducciones de las diferentes comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma tiene sus propias deducciones y desgravaciones. Consulta las de la tuya, porque igual tienes ventajas fiscales en guardería, estudios, alquiler de vivienda, adopción… Además, algunas de las que hemos mencionado tienen un tratamiento distinto en Navarra y el País Vasco.

¿Has visto la cantidad de despistes que pueden hacerte perder dinero? Revisar correctamente tu declaración te ayudará a gestionar de manera más eficiente tu patrimonio. Si ya has revisado todo lo anterior… ahora sí, ¡confirma tu borrador!

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: Día del Libro: ¡descarga el ebook que te regalamos sobre educación financiera!

Categorías: Ahorro familiar
Etiquetas: , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*