AVISO DE COOKIES
BANCO MEDIOLANUM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Logo Continuar

Logo Más Información

Entender de finanzas: la mejor manera de evitar errores

La herramienta necesaria para el desarrollo económico personal

La globalización y las tecnologías han permitido que los servicios y productos financieros sean más accesibles. En este entorno, muchas son las decisiones financieras que emprendemos a lo largo de la vida: buscar los depósitos más adecuados, ahorrar e invertir en productos financieros o adquirir una vivienda a través de una hipoteca. Pero… ¿tenemos verdadero conocimiento de la influencia de la evolución constante de la economía sobre la toma de estas decisiones?

Hoy te hablamos sobre la importancia de tener estos conocimientos para saber qué estamos haciendo con nuestro dinero y evitar el endeudamiento o la quiebra personal. ¡Mejora tu educación financiera y conviértete en un buen ahorrador!

La encuesta financiera que habla por sí sola 

En el informe Financial Literacy Around the World de 2015 se midió el nivel de educación financiera mediante una serie preguntas dirigidas a más de 150.000 adultos de más de 140 países. De este modo se evaluaron los conocimientos básicos de cuatro conceptos fundamentales en la toma de decisiones financieras:

“Solo un 33% de los adultos del mundo tiene cultura financiera cuando la mayoría hacemos operaciones o contratamos productos en algún momento de nuestra vida”

  • Diversificación de riesgos: Suponga que tiene algo de dinero. ¿Es más seguro invertir su dinero en un solo negocio o inversión? [Respuesta correcta: Es más seguro invertir en múltiples negocios o inversiones].
  • Inflación: Suponga que en los próximos 10 años los precios de las cosas que compra se duplican. Si sus ingresos también se duplican, ¿podrá comprar menos de lo que puede comprar hoy en día? [Respuesta correcta: Lo mismo que puedo comprar hoy].
  • Intereses: Suponga que necesita pedir prestados 100 dólares estadounidenses. Cuál es la menor cantidad a pagar ¿105 dólares o 100 dólares más el 3%? [Respuesta correcta: 100 dólares más el 3% representan 103 dólares, un importe inferior a los 105 dólares].
  • Intereses compuestos: Suponga que usted pone dinero en el banco por dos años y esta entidad está de acuerdo en añadir el 15 por ciento por año a su cuenta. ¿Añadirá el banco más dinero en el segundo año que el primero o añadirá la misma cantidad de dinero en los dos años? [Respuesta correcta: Más en el segundo año. Si por ejemplo, partimos de 100 dólares, en el primer año obtendríamos 15 dólares (15% sobre 100 dólares), pero en el segundo conseguiríamos 17,25 dólares (15% sobre 115 dólares)].

¿Habríamos contestado correctamente a cada una de estas preguntas? Según el informe, una persona se define como financieramente instruida cuando responde de manera correcta a por lo menos tres de los cuatro conceptos financieros descritos anteriormente. Según esta definición, el 33% de los adultos en todo el mundo tienen conocimientos de finanzas. En España, el porcentaje de adultos financieramente alfabetizados abarcaría hasta el 49%. Este dato es muy bajo, teniendo en cuenta que todos realizamos operaciones financieras o contratamos productos de ahorro o crédito en algún momento de nuestra vida.

¿Qué factores influyen en el nivel de educación financiera?

Existe una relación directa entre la renta per cápita y los niveles de alfabetización en finanzas. Por ejemplo, los países del norte de Europa son aquellos que mejor entienden los conceptos financieros. Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia tienen niveles de alfabetización por encima del 65%. Para la mitad de las economías más ricas, con un PIB per cápita de 12.000 dólares o más, existe una relación directa entre los niveles financieros y los niveles de renta. Por el contrario, para la mitad más pobre de las economías, con un PIB per cápita de 12.000 dólares o menos, no existen pruebas de que los ingresos estén asociados con la educación financiera.

La educación financiera a edad temprana: clave para el futuro económico

¿Qué podemos sacar en claro de todos estos datos sobre finanzas? Sobre todo, una conclusión muy importante. Dada la estrecha relación entre la solvencia económica personal y la educación financiera, es conveniente iniciarse en el aprendizaje de esta asignatura pendiente para muchos a edades tempranas, cuando ya se tiene cierto grado de disponibilidad de dinero. De hecho, los datos de PISA 2015 revelan que de promedio, en todos los países y economías de la OCDE, el 56% de los estudiantes tiene una cuenta bancaria y, además, alrededor del 64% gana dinero con alguna actividad laboral formal o informal.

“Tener una educación financiera desde el aula, clave para que las futuras generaciones se conviertan en ahorradores informados y eficientes”

Estos jóvenes de los que hablamos en un futuro serán adultos y dentro de no mucho necesitarán encontrar soluciones financieras adecuadas a sus necesidades para poder cumplir sus metas vitales y económicas. Es por todo esto que tener una educación financiera desde el aula asegurará a las futuras generaciones disponer de los conocimientos necesarios para que, en el día de mañana, puedan convertirse en ahorradores bien informados, eficientes y responsables.

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda interesarte este otro:  ¿Viajas por Navidad? 5 situaciones en las que necesitarás tu tarjeta de crédito o débito

Categorías: Educación financiera
Etiquetas: , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*