AVISO DE COOKIES
BANCO MEDIOLANUM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Logo Continuar

Logo Más Información

¡Los mercados bajistas también existen!

Mercados bajistasActualmente nos encontramos en un mercado alcista que ha sido liderado por la renta variable estadounidense durante los últimos nueve años. Aunque se han producido diferentes retrocesos significativos en las cotizaciones, lo cierto es que los selectivos bursátiles americanos se han recuperado rápidamente y han retomado su senda alcista.

Durante este tiempo, hemos asistido a situaciones complejas y llenas de incertidumbre como la recesión en Europa, la Primavera Árabe, la posible salida de Grecia de la Unión Europea, las elecciones presidenciales estadounidenses, la crisis financiera de Chipre, la guerra civil en Siria o la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal. Todos estos sucesos han podido enturbiar la mente de algunos inversores, pero, como siempre, el largo plazo manda. ¿Por qué se da esta tendencia? ¡Hoy te la explicamos!

Evolución del mercado bajista

La bolsa estadounidense ha podido sufrir tensiones en algunos momentos en el corto plazo, pero la realidad ha sido la férrea consecución de máximos y mínimos crecientes. Hoy en día, la rentabilidad acumulada desde que se alcanzaran los mínimos en marzo de 2009 ha sido del 289% para el S&P 500. Por su parte, el selectivo europeo EuroStoxx 50 ha reflejado una rentabilidad acumulada del 94% (una menor rentabilidad comparativa fruto de la crisis europea). Ya ni nos acordamos del último mercado bajista, que trajo consigo el hundimiento de Lehman Brothers y el colapso del sistema financiero que generó el pánico en la bolsa y hundió las cotizaciones de los principales selectivos bursátiles del mundo. Durante ese periodo, el S&P500 se precipitó con una caída acumulada del 56,7%. Ha llovido mucho desde esa situación, pero hay que tener siempre presente que los mercados bajistas forman parte de la estructura de las cotizaciones en el muy largo plazo.

Evolución S&P500

Duración media del mercado alcista

“El largo plazo manda. ¿Por qué? ¡Te lo explicamos!”
Si lo examinamos en términos estadísticos mediante el S&P500, desde el año 1929, famoso por el crack bursátil, los mercados alcistas se han extendido durante 68 meses y con una rentabilidad media acumulada del 158%. Por otra parte, los mercados bajistas han mantenido una duración de 21 meses, con unas pérdidas medias del 42%. Una duración significativamente menor que el periodo de buenos resultados.

Captura de pantalla 2018-06

¿Y por qué los mercados bajistas tienden a ser notablemente más cortos que los mercados alcistas? Esto se debe a que es una emoción especialmente intensa que precipita la toma de decisiones. Es más, se tiende a decir que: “Cuando el mercado sube lo hace por la escalera, pero cuando baja, lo hace por el ascensor”.

El último mercado alcista, iniciado en 2009, ha alcanzado y sobrepasado el promedio de duración del mercado alcista con una extensión en el tiempo de 108 meses, es decir, ¡40 meses más frente al promedio histórico! Y en lo que se refiere a la rentabilidad, este ciclo alcista excede en 131,4 puntos porcentuales el promedio histórico. Sin duda, una gran diferencia que nos demuestra que tener paciencia es la mejor arma contra la volatilidad.

Rentabilidad acumulada del S&P500

Esto únicamente refleja una realidad estadística y, en ningún caso, es una constatación de que el selectivo bursátil estadounidense vaya a precipitarse a un mercado bajista. De hecho, si atendemos a otros mercados alcistas de la serie histórica, varios de ellos han protagonizado mayores rentabilidades acumuladas frente al mercado actual:

“Qué debes tener en cuenta como inversor con los mercados bajistas”

  • Junio de 1932-marzo de 1937: rentabilidad acumulada del 324%.
  • Junio de 1949-diciembre de 1961: rentabilidad acumulada del 436%.
  • Diciembre de 1987-marzo de 2000: Rentabilidad acumulada del 582%.

¿Cómo debe actuar el inversor ante un mercado bajista?

Como hemos podido comprobar, la realidad de los mercados financieros es la eterna convivencia entre épocas de subidas y bajadas en las cotizaciones. Entonces ¿qué puede debe hacer el inversor ante esta realidad? Lo que ha estado haciendo en los últimos años: seguir con su plan financiero consensuado con su asesor para consolidar los objetivos marcados en su horizonte temporal. E incluso, de producirse caídas o bien un mercado bajista, no hay que olvidar cómo piensa Warren Buffet, el mayor inversor de todos los tiempos: “Ya sea si hablamos de calcetines o de acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados”.

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda parecerte interesante este otro: 14 errores que no deberías cometer y merman tus finanzas personales

Categorías: Invertir
Etiquetas: , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*